Hola, Satiro: Cuando en un comentario a un post de su blog en un importante portal de Internet, dije que contestábamos a nuestros clientes y pedíamos disculpas por no poder hacerlo con la rapidez que no sólo nuestros clientes, sino nosotros mismos hubiésemos querido, me refería también al hecho de haberle contestado a sus correos anteriores, incluso a pesar de que usted considere que no le contestamos y así lo divulgara. A diferencia de otras empresas, damos la cara, incluso a riesgo de que nos la puedan partir. Es cierto que cumplimos el plazo de entrega rápido, pidió su producto el día 19-12 y se lo entregamos el día 22-12; pero también es cierto que le contestamos en tiempo a su correo indicándole que lo habíamos enviado, e igualmente cierto es que la empresa con la que realizamos los envíos le mandara un SMS a su teléfono móvil con el número del envío para que pudiera seguirlo en su pagina web. En ese mismo comentario al post, pedimos disculpas por no poder contestar más rápido en estas fechas, e informábamos de que los problemas puntuales los contestaríamos en nuestra dirección de correo en cuanto pudiéramos porque en estas fechas el trabajo se acumula; por mucho que hubiéramos previsto el volumen de consultas posible, siempre es mucho más de lo previsto. Y la prueba es que una de las personas de nuestro equipo contestó a su correo sin saber nada ni de su post ni de su blog ni, por supuesto, de sus comentarios. En esa respuesta al correo le pedíamos disculpas por el error en el envío y le informábamos de que enviaríamos lo que faltaba en su producto. Seguimos manteniendo esto, y la semana que viene enviaremos el faltante: un objetivo Canon EF 75-300MM F/4,5-5,6 III y una tarjeta de memoria de 4 GB. En su correo nos dice que espera una gratificación, y que la espera no sólo usted, sino los demás seguidores que tiene usted en la red. Creo que acudir a una autoridad neutral como el Diccionario de la RAE nos puede servir a los dos, y a sus seguidores. Según el texto, gratificación se define de la siguiente manera: “gratificación. (Del lat. gratificatĭo, -ōnis). 1. f. Recompensa pecuniaria de un servicio eventual. 2. f. Remuneración fija que se concede por el desempeño de un servicio o cargo, la cual es compatible con un sueldo del Estado. 3. f. propina.” Y, por si hubiera dudas con propina: “propina. (Del b. lat. propina). 1. f. Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio. 2. f. Gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual. 3. f. Colación o agasajo que se repartía entre los concurrentes a una junta, y que después se redujo a dinero.” No consideramos que nos haya prestado un servicio, eventual o no, por el cual agasajarle o recompensarle, aunque fuera pequeño el montante; no está usted a nuestro cargo salarial, por lo que no creemos que deba tener una remuneración fija, ni es miembro de nuestra junta, por lo que no podemos invitarle a un vino tras una reunión (pero si viene alguna vez por nuestras oficinas, le ofreceremos gustosamente un café); por todo ello, la gratificación, para ser sinceros, no la consideramos pertinente. Cumpliremos el acuerdo al que obliga la compraventa, bien que en dos partes por un error, por el que pedimos disculpas, en el envío; pero no consideramos que haya que gratificar ni que indemnizar porque si algo hemos hecho en todo momento ha sido actuar de buena fe y rectificar los errores en cuanto hemos tenido conocimiento de los mismos. Esperamos que, con la misma diligencia con la que ha publicado las novedades de su caso, publique este correo; y esperamos que, con la misma sinceridad con la que lo ha hecho hasta ahora, como nosotros lo hemos hecho, lo publique íntegro en su blog para que lo puedan postear. Y, si somos tan zopencos, si me permite la expresión, como para no enviarle lo que falta en su pedido, esperamos que no sólo lo publique, sino que atendiendo a sus derechos ejercite las acciones que le correspondan. Igualmente, cuando le llegue lo que falta, esperamos verlo publicado, sobre todo para satisfacción suya y de sus seguidores. Feliz y próspero año 2012, Satiro. Un saludo. Carlos Jiménez Dpto. Atención al Cliente Oferton Liveshopping, S. L. P.D. Le adjunto, como nos solicita, la factura de su pedido en formato PDF, que también puede descargarse en la web desde su sesión de cliente Oooferton.