Las voces más pesimistas auguraron terribles catástrofes tras la puesta en marcha del Colisionador de Hadrones (LCH), en las que la Tierra, el Sistema Solar y hasta el Universo entero se sumirían en un agujero negro artificial.
Sin embargo, tal premonición carece de bases teóricas sostenibles, habida cuenta de que estos miniagujeros no interactúan con el resto de materia de forma significativa, dado que su pequeño tamaño hace que la distancia con otras partículas sea tan grande, que no sean capaces de absorberlas al menos en un plazo de tiempo menor del que tardarían en evaporarse.
[ad#adsense-1]
Recientemente, un equipo de California y Nuevo México publican en los Arxiv.org de la Universidad de Cornell un estudio teórico sobre la estructura y absorción de masa de estos hipotéticos miniagujeros negros en la Tierra. Los investigadores afirman que el más masivo de estos objetos (sea natural o producido artificialmente en el LHC), podrían unirse gravitacionalmente a la materia sin que se produjera una absorción significativa. El trabajo contempla la posibilidad de que la evaporación postulada por la teoría cuántica no fuera cierta y estos pequeños agujeros negros persistan en el tiempo, concluyendo que aún es este caso podrían ligarse a la materia sin que ésta fuera absorbida fácilmente. De esta forma, los miniagujeros podrían ser muy abundantes en el universo (incluyendo la Tierra), sin que produjeran efectos perceptibles.
Fuente: VanDevender, A.P. and J. P. VanDevender. 2011. Structure and Mass Absorption of Hypothetical Terrestrial Black Holes. arXiv:1105.0265v1 [gr-qc] 2 May 2011
Noticia en ABC.es: Miniagujeros que parecen átomos pueden atravesar la Tierra cada día.
0 comentarios